Anais Iglesias Sánchez 11/11/2020

La crisis de la Covid-19 es absolutamente transversal y holística; va desde lo mundano hasta lo divino y, entre medias, sacude valores, planteamientos y certezas absolutas. Tanto, como para preguntarnos si tiene sentido mantener prácticas no sostenibles y volver al colapso o más bien replantearnos cómo “hacer las cosas”… y… hacerlo.

En el emprendimiento, en este mundo paralelo y cool de startups; de mucho cambio, innovación, jerga propia y comunidad definida, también el cisne negro ha llegado, aunque todavía no sabemos si ha sido para quedarse.

Puede que esta brecha general, que se ha abierto en nuestros pilares sociales y económicos, deje espacio para que entre una nueva luz y replanteemos qué entendemos por emprender.

Slow, despacio.

Al igual que en gastronomía, la consciencia de lo que comemos y cómo lo comemos gana terreno, los proyectos que replantean la consciencia de lo que normalmente entendemos como startup puede que también encuentren su hueco en este nuevo escenario.

Y comenzamos esta sección de personas emprendedoras hablando de una que claramente va contra corriente. Una persona que planta cara a lo que generalmente define el éxito de un emprendimiento desde el punto de vista teórico, un trinomio de agilidad, escalabilidad e innovación tangible.

Hay que atreverse.

Lejos queda el impulso “startupero” de ser poco reflexivo en busca de la agilidad, de aprovechar el momento sin pensar en qué impronta quieres dejar. Se trata de una emprendedora que sabe perfectamente, fruto de su experiencia, qué es lo que necesita el usuario/a, consumidor/a, cliente. Y si no, se lo hace ver. Es joven, pero este planteamiento de negocio refleja mucha madurez de quien lleva años en el terreno, en contacto con los productores y productoras, entendiendo, analizando y empatizando con quien ahora es parte de su cadena de valor.

Hoy hablo de Clara Diez y su proyecto Formaje. Mujer de 28 años, que lleva desde los 22 vinculada al mundo del queso, y que, incluso en medio de una pandemia, dio el salto y abrió su negocio. Un templo del queso.

Comenzamos con ella porque su propuesta de valor es realmente rompedora, es innovación transformadora, aunque analizado detenidamente, ofrece algo tan sencillo y antiguo como tiempo; tiempo de compra, de reflexión, de conversación para elegir el queso perfecto para cada ocasión. Tiempo, calma y slow mode en pleno reinado de la inmediatez y lo efímero. Clara marca distancia de lo efímero y apuesta por experiencias que perduran.

Con una propuesta 100% volcada en provocar la experiencia del cliente en el establecimiento, un diseño espectacularmente cuidado y acorde con esta narrativa se ha establecido en la Plaza de Chamberí en Madrid. Clara nos ofrece un impasse en las prisas de nuestro día a día, y promueve una experiencia de inmersión en la cultura del queso con los cinco sentidos para entender, sentir y emocionarnos en nuestro proceso de elección y consumo de queso. Con detalle, dedicando tiempo a cada cliente, y acompañando el proceso de compra con educación acerca de la cultura quesera. Generando comunidad en el mundo analógico y empoderando a sus clientes para promover un consumo consciente y meditado.

Y ahí es donde surge la innovación: nos devuelve a una esfera de consumo consciente, con un proceso meticuloso y reposado donde la experiencia de compra va a contracorriente de lo que, como consumidores, estamos acostumbrados.

Una propuesta de valor única, que responde a una necesidad que el propio mercado ni si quiera pudiera ser capaz de percibir, hasta que ella ha llegado para hacérnoslo saber. Y es que realmente, como seres sociales, nos gusta entender, aprender, sentir y emocionarnos más allá de nuestro rol de consumidores. Y nos gusta que nos guíen en este proceso, de nuevo, slow. Una estrategia que le otorga una ventaja competitiva muy diferenciadora y, esperemos, sostenible en el tiempo.

CLARA DIEZ / Edad: 28 años / Emprendimiento: Formaje / Ámbito: Cultura del Queso, retail, experiencia de usuario/a / Distintivos: diseño, experiencia, formación, consumo consciente / Más información https://formaje.com/