Joxe Mari Aizega

Vivimos una situación compleja, pero sobre todo inédita, lo que quiere decir que no contamos ni con fórmulas mágicas ni con manuales de procedimientos para gestionar un escenario que a diario se transforma. El sector de la gastronomía y la restauración, ese del que tantas personas dependen y que tanto auge ha tenido en los últimos años, viene asumiendo  la realidad anteponiendo disciplina, responsabilidad e incluso positividad a la tan contagiosa incertidumbre e incluso al miedo, intuyendo que más temprano que tarde (o al menos eso nos gustaría imaginar) las personas volverán a los restaurantes, a los cafés, a los bares no solamente para comer, sino para disfrutar de una de las actividades más esenciales de los humanos, detrás de la cual subyace una de las fuerzas más transformadoras de nuestra sociedad. 

Ante las medidas sanitarias instauradas como consecuencia de la pandemia, el gremio da la talla: lejos de atender solamente a las normativas, se ha volcado con responsabilidad y generosidad a contribuir con los esfuerzos que son necesarios para cuidar, como corresponde a todos, de la salud y el bien colectivo. 

Así, las medidas iniciales recomendadas por organismos internacionales se han ido normalizando para salvaguardar a las personas, especialmente a los trabajadores de la gastronomía y a sus clientes. El avance de la pandemia ha llevado, sin embargo, a un punto de no retorno, luego de que establecimientos en decenas de países (bares, restaurantes, panaderías, hoteles, cafeterías…) tuvieran que suspender sus servicios habituales para evitar nuevos contagios. 

Un estado de emergencia global de estas dimensiones va a tener un efecto importante en las dinámicas del futuro. Creo que el siguiente paso conlleva a analizar escenarios y a prepararse para recuperar la actividad, reinventar e innovar procesos y ofertas. La capacidad emprendedora del sector seguro que será capaz de responder al reto, sabiendo que, una vez conquistada la seguridad sanitaria, nos tocará luchar por refundarnos como gremio dentro de una sociedad que no será igual, levantarnos como sector económico en un contexto afligido y transformarnos en tiempos que también serán estimulantes.

Esta nueva iniciativa que lanzamos, llamada #RetoCoronavirus tiene el objetivo de ayudar, desarrollar nuevos contenidos, conectar diferentes personas de la comunidad gastronómica y entre todos, sumar esfuerzos y generar un movimiento constructivo y positivo que nos prepare mejor para el futuro.