Es tiempo de prepararse y adecuar dinámicas de cara al desafío que supondrá a los restaurantes estar listos para reabrir sus puertas. En pleno proceso de desescalada, Basque Culinary Center y Euro-Toques proponen un conjunto de recomendaciones a modo de protocolo, con pautas y medidas de seguridad e higiene diseñadas para afrontar la reapertura de la restauración.

En medio del progresivo desconfinamiento y la reactivación de la actividad económica, Joxe Mari Aizega (director de Basque Culinary Center) y Joan Roca (Euro-Toques) comparten desde hoy el resultado de un trabajo conjunto e interdisciplinario, en el que expertos en distintas áreas aportan bases ceñidas a estándares tan excepcionales como los que demandan las circunstancias. Las indicaciones abarcan las distintas áreas de operación de un restaurante (tanto en cocina como en sala) y han sido diseñadas para ser adecuadas a la realidad de cada cual: a las dimensiones o características específicas de los distintos negocios. Atienden, por su parte, aspectos ligados tanto al personal como el público de los establecimientos, que esperan irse adaptando en la medida en que el Gobierno apruebe nuevas disposiciones.

El llamado “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” propone un camino para preparar contextos y trabajar la prevención, para asentar lo que será necesario para minimizar riesgos de contagio a través de aspectos relacionados con la higiene y la seguridad generales de trabajadores, comensales, sistemas de pago, de la experiencia gastronómica y la organización de temas como aforo o distanciamiento físico, la recepción de materia prima, la gestión de espacios, procedimientos de limpieza, etc.

Como complemento, Basque Culinary Center pone a disposición del gremio una oferta de 40 webinars en abierto entre el 11 y el 22 de mayo. ¡Inscríbete!

Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center

“Como sector estamos inmersos en una situación compleja e inédita, gestionando contextos que se transforman a diario. Desde Basque Culinary Center creemos que es básico que los restaurantes puedan prepararse para retomar la actividad, con las máximas garantías de seguridad. Para ello, hemos trabajado conjuntamente con Euro-Toques en un Protocolo que sea de utilidad y de referencia en el sector. Un Protocolo que deberá ir adaptándose a las nuevas recomendaciones sanitarias que se vayan aprobando, pero que permite a los restaurantes prepararse y formarse. Es un momento clave en el que los diferentes actores debemos colaborar para superar el reto al que nos enfrentamos”. 

Joan Roca, miembro de la Directiva de Euro-Toques

“Los retos a los que nos enfrentamos como sector son numerosos y nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestros clientes y de nuestros trabajadores. Con este objetivo hemos trabajado en este Protocolo que recoge estándares y medidas muy exigentes que impactan en todas las áreas de nuestras casas. Ahora, más que nunca, es tiempo de formarse, planificar y actuar y este Protocolo conforma un excelente punto de partida para prepararnos para la reapertura con las máximas garantías”.

Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España

“Estamos en un momento muy difícil y nuestra obligación es estar al lado de la hostelería defendiendo sus intereses y ayudando con herramientas útiles en las fases de apertura, para que cuando les interese abrir, lo puedan hacer con todas las garantías“.