12/06/2020

Con la fase 3 en España, se reintegran al paisaje de la desescalada las añoradas barras de bares y restaurantes. Ahora que es posible reactivar espacios de interacción social tan concurridos como estos, las medidas para prevenir la propagación del Covid-19 son fundamentales, al igual que la conciencia colectiva que deberá seguir primando en el avance hacia la ‘nueva normalidad’. Ir a un restaurante o a un bar, a final de cuentas, será seguro en la medida en que la responsabilidad se asuma de parte y parte: tanto por quienes operan los establecimientos como por quienes acuden a ellos.  

Distancias mínimas: mientras dure la fase 3, la separación entre el personal que atiende en los locales y los clientes deberá ser de por lo menos 2 metros. A partir del 21 de junio, sin embargo, el mínimo será de 1,5 metros. 

Mascarillas sí o sí: quienes presten servicio en barra deberán portar mascarilla sin excepción, a sabiendas de que es una manera de proteger a los empleados del riesgo que suponen las interacciones con los clientes. Y viceversa. 

Geles hidroalcohólicos: ni todos valen, ni es lo mismo limpiar las manos que desinfectarlas. Funcionan los productos que o solo son bactericidas, sino virucidas, para lo que son necesarios productos con etanol, sustancia activa que en determinadas concentraciones permite eliminar los microorganismos de la piel para evitar la posible transmisión.

Nada de autoservicio: Aunque muchos locales acostumbraban a exponer alimentos en sus barras, de modo en que los clientes se sirvan directamente, esto no será posible. Se tendrá que evitar así exhibir y exponer alimentos (tapas, pintxos, bocatas…) y se concentra todo el manejo de los mismos en manos del personal del local. 

Ni cartas ni utensilios compartidos: Todo lo que minimice pasar cosas de unas manos a otras contribuirá a minimizar riesgos. En ese sentido, se recomienda exponer la oferta de una barra bien a través de pizarras o cartas digitales. Así como evitar el uso colectivo de utensilios o herramientas de servicio. 

De un solo uso: Por lo pronto se recomienda apelar a productos desechables y monodosis, para minimizar contactos. 

Desinfección profunda: Tras cada cliente, las superficies de la barra deberán desinfectarse adecuadamente. Además de limpiar a fondo al menos dos veces al día. 

Para más información, recomendamos visitar la sección ‘Rentabilibar’ de Mahou San Miguel.